La Municipalidad de Las Condes aprobó una ordenanza que traspasa a los comités de administradoras de condominios la multa por ruidos molestos que se puedan producir por fiestas en departamentos o casas en contexto de pandemia, si es que el organizador del “carrete” no recibe a los fiscalizadores.

Según explican desde el municipio, los llamados a las operadoras denunciando este tipo de hechos se han multiplicado, especialmente los fines de semana, problema cuya resolución ha quedado radicada en las comités integrados por vecinos. Sin embargo, añaden, hay casos en que estos no se hacen cargo del problema o simplemente los dirigentes vecinales no son escuchados.

300 llamados se reciben todos los fines de semana por ruidos molestos o reuniones que superan el aforo, según el municipio.

En este último caso, comienzan a aplicarse las multas que establece el reglamento interno de la comunidad, pero ante la reiteración de estos sucesos y las constantes denuncias es que el concejo aprobó dicha ordenanza. “Estamos recibiendo cerca de 300 llamados por noche, la noche de los viernes y la de los sábados, principalmente”, dijo esta jornada el alcalde Joaquín Lavín al dar a conocer la decisión que obtuvo amplio apoyo. Es por esto, según manifestó, “ayer el concejo municipal aprobó un cambio en la ordenanza de los ruidos molestos, por hechos que se han producido estos últimos fines de semana” Añadió que “si llegamos a un edificio y la persona que se encuentra en el departamento que genera los ruidos molestos no quiere abrir la puerta, no quiere identificarse o el conserje no lo identifica, la multa se pasa al comité de administración el edificio”. La ordenanza municipal, aprobada por 9 de los 10 concejales (uno se abstuvo), comenzará a aplicarse desde esta noche.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/01/15/1009523/LasCondes-ordenanza-ruidosmolestos-condomnios.html