Ahorro de energía en edificios y condominios

25/03/21 - Categoría: Administración

Una de las realidades que se ven periódicamente en edificios y condominios es el uso de energía para varias de las acciones que se realizan a diario: ascensores, luces de espacios comunes y portones eléctricos, entre otros. Por otro lado, cada departamento o casa de condominio tiene sus propios requerimientos energéticos, dependiendo de las necesidades de cada familia, espacios donde también se puede ahorrar.

Por lo mismo, desde Edifito.com les recomendamos ciertos tips, con el fin de ahorrar energía (no sólo eléctrica sino también de agua), y de paso, recursos que pueden destinarse a otras funciones.

Control de riego en áreas verdes

Se recomienda Instalar un interruptor horario, lo que permite controlar el consumo de agua para el mantenimiento de áreas verdes, pero puede ocasionar altos consumos energéticos. Este efecto puede contrarrestarse con una central de medida para definir cuál es la programación ideal para el riego.

En ascensores

Se recomienda instalar lámparas LED al interior de los ascensores. Quizás son más caras, pero el ahorro eléctrico lo compensa a mediano plazo. “Ya existen en el mercado ascensores que además de gastar electricidad, la producen durante su funcionamiento. Esto es, a partir de la electricidad cinética (su movimiento) los ascensores producen energía eléctrica”, comentan desde Edifito.com.

En Espacios Comunes

Se recomienda, al igual que en ascensores, utilizas ampolletas LED, y automatizadas en aquellos lugares como estacionamientos, pasillos y escaleras. Obviamente, en el lobby o hall de entrada, la iluminación debe ser constante.

Realizar constantes mantenciones

Los mantenimientos de ascensores y otros artefactos eléctricos son muy importantes en todos los edificios y condominios Además de ser una acción necesaria para la seguridad del inmueble, ayudan a ahorrar en la boleta de luz, puesto que los artefactos con fallas o problemas generalmente multiplican el consumo eléctrico.

La comunicación y organización es clave

Algo fundamental que hay que destacar es la comunicación que se genere dentro de edificios y condominios. En este sentido, se recomienda que tanto administradores como conserjes y diverso personal estén alineados en el concepto de ahorro energético, para así apagar los interruptores que son manuales.

 

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A