Cómo afectaría la reducción de jornada laboral a 40 horas en el valor de Gastos Comunes

13/01/20 - Categoría: Gastos ComunesVida en Comunidad

El año pasado, se habló mucho sobre el proyecto de Ley que busca reducir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas . Las razones son diversas, y los que apoyan o rechazan la iniciativa se debaten aún en argumentos de distinta índole.

Es en este marco que http://www.edifito.com, plataforma online para la administración de edificios y condominios con más de 16 años en el mercado chileno, realizó un estudio que analiza el Impacto de este proyecto de Ley en los GASTOS COMUNES de los condominios, de ser aprobado. “Cada vez que hay temas que potencialmente involucren a nuestros clientes, tratamos de apoyarlos con información, estudios y herramientas, con el fin de ser un aporte a su gestión, cada día más eficiente y eficaz. Eso es lo que nos motivó a hacer este estudio en particular”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com.

El resultado: hasta en un 20,1% podrían aumentar los gastos comunes en, por ejemplo, la región de Los Ríos, en caso de tener que sumar un conserje a la plantilla para cubrir las horas “libres”, fenómeno que se explicaría por la baja oferta y alta demanda de estos trabajadores en el sur del país; mientras que en el caso de realizar el pago de horas extras, el alza sería de 6,7%. En el caso de la RM, los gastos comunes subirían un 7,6%, en tanto que el incremento sería de 4,9% si se pagarán como horas extras.

Porcentaje de Gastos Comunes que va a Remuneraciones 

Los Gastos Comunes se destinan a varios ítems. Y es efectivamente el de Remuneraciones el que lleva la delantera, ya que representan en promedio un 44,4% del gasto común total, de los cuales, un 33,2% corresponde a personal de categoría Seguridad y Conserjería. 

Respecto a la diferencia de porcentajes por región, esta se puede deber a dos razones. “Puede ser que en ciertos edificios o condominios tengan menos personal o contratan personal en forma externa, por lo cual, el porcentaje mayor estaría en Proveedores y no en Remuneraciones”, explica Guillermo Márquez.

Es así como, a nivel regional, y si se consideran las 5hrs diferenciales pagadas como HORAS EXTRAS, el alza promedio nacional sería de 5,2%. En la RM, habría un aumento en los Gastos Comunes de 4,9%, mientras que las mayores alzas se darían en las regiones del Biobío (7%), Ñuble (6,9%) y Los Ríos (6,7%). El menor incremento se daría en las regiones de Valparaíso y Tarapacá, que comparten la cifra de 4,9% (junto con la RM).

 Por otro lado, si se considera la remuneración de un conserje más en la comunidad -vía contrato-, el alza promedio nacional sería de 7,7%. En la RM, el aumento en GGCC sería de 7,6% en promedio, a diferencia de Los Ríos, que tendría una gran alza de 20,1%, y Biobío, con 11,8%.  Los porcentajes promedios más bajos corresponden a Valparaíso (6,3%) y Tarapacá (6,7%).

El economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos, explicó que “este proyecto de 40 horas supone que la gente puede producir lo mismo en 40 horas que en 45, entonces uno tiene que meditar en qué oficios puede darse eso. Por ejemplo, ¿un chofer de micro llevará la misma cantidad de pasajeros en 40 que en 45 horas? No (…) Hay dos consecuencias, o los costos suben o los salarios crecen menos”.

Por su parte, Darío Ureta, Ureta Administradores, ve la situación de la siguiente forma. “La aprobación de esta ley puede pegar de dos formas. Al principio, van a aumentar los Gastos Comunes para pagar horas extras, con el fin de cubrir todos los turnos. En esta línea, y dependiendo de la comunidad, debería aumentar en promedio un 7%, pensando en un edificio con 7 conserjes. Y luego, a largo plazo, podrían verse disminuidas las remuneraciones, debido a este costo adicional de horas extras. De todas formas, si se aumenta el sueldo mínimo a 350 mil pesos este debiese re-calcularse”.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Tras los datos del estudio, ¿qué se recomienda a los comités de Administración, en caso que se apruebe el proyecto de Ley?

“En general, hay varias formas de cumplir con la nueva ley, pues no sólo se estarían disminuyendo las horas, sino que también hay otras normas a cumplir: máximo de horas extras y días de descanso establecidos”, explica Márquez. Y agrega que “se recomienda analizar caso a caso lo que es más conveniente a la hora de cumplir con esta normativa laboral, para que sea lo más eficiente  para el Edificio y también para los trabajadores”.

En cuanto a la cantidad de trabajadores contratados, según el Estudio, el 70% de los edificios analizados tiene más de 4 conserjes. Respecto a esto, el Gerente de Tecnología de Edifito.com cuenta que “mientras menos trabajadores tiene el edificio, la alternativa va por pagar horas extras. Pero si tiene más de 6 trabajadores, podría ser más conveniente contratar un trabajador adicional”.

Para finalizar, Márquez explica que “en Edifito.com contamos siempre con información y herramientas relevantes que ayudan en la toma de decisiones a administradores y comités de edificios. Adicionalmente, el utilizar Edifito.com en su operación y gestión, ayuda a que se cumpla con la Normativa. Hoy, en nuestro módulo de remuneraciones, se pueden gestionar todas las remuneraciones de los trabajadores, contar con el historial de la gestión y tener la certeza que los cálculos laborales, que son complejos, se realizan de manera adecuada”.

Etiquetas: , , ,