abogado

Los caminos de la vida, ex oficial Carabinero, abogado y administrador

18/08/17 - Categoría: Testimonios

El camino de Jorge Retamal ha sido largo para transformarse en Administrador de Condominios; edificios, casas, oficinas etc. Él comenzó siendo Carabinero, en el grado de Mayor empezó a estudiar derecho vespertino en paralelo con sus funciones de Carabineros y en el grado de Teniente Coronel es investido como abogado por la Corte Suprema, siempre tuvo las ganas de seguir creciendo profesionalmente, al poco andar solicito la renuncia de la Institución de Carabineros de Chile, para dedicarse a la profesión de abogado para lo cual había estudiado, fue así que Jorge terminó la carrera de derecho a los 43 años.

Una vez titulado, en un principio no ganaba mucho como abogado, había salido de la institución y sus hijos estaban en la universidad, dos estudiando medicina y el tercero ingeniería civil en obras civiles, por lo que seguía buscando su nicho. Un día envío su currículum a LAN, y una jefatura le comentó por qué no probaba siendo administrador de edificios, por sus conocimientos legales y las asesorías que ya había hecho a algunos condominios.

El 2011 llegó a su primera comunidad como administrador, se dio cuenta que tenían la plataforma Edifito.cl, pero no la utilizaban. De esta forma, en Edifito.cl lo capacitaron para aprender a usar la plataforma y con los conocimientos decidió meterse en el mercado, abrió la línea de servicios de asesorías legales para Administradores y Comité de Administración, también inició una corredora de propiedades y desde esa fecha hasta la actualidad trabaja con ocho comunidades en la gestión administrativa.

El trabajo de un administrador que es abogado y fue carabinero

Jorge define el trabajo de un administrador de edificio, como “Un buen Administrador es aquel que gestiona en forma eficiente los recursos humanos y materiales de una Comunidad. Para que la mantención sea eficiente, se debe exigir al mantenedor que haga bien su trabajo, para lo cual el contrato se debe dejar en claro que lo que se quiere y se espera de sus servicios, es importante enseñarle este punto a los Comités de Administración (Institución establecida por ley). Es decir, enseñar que lo barato puede costar caro y que no entregar las mantenciones a personas por compromiso.

Pero este camino de la búsqueda de un nicho para Jorge no ha sido fácil, incluso hoy cuando siente estar tranquilo con su trabajo, Jorge hace una retrospectiva y piensa que “este es un trabajo ingrato, si lo haces bien o mal igual un Comité de Administración te puede sacar, porque la mayoría de los que integran esta Institución no saben qué hace un Administrador, creen que cualquier persona lo puede hacer y no es así. Hay Comunidad que han quebrado y la responsabilidad legal es del Comité de Administración y el Administrador. Hay comités que hacen mal uso de cargo”.

Una de sus experiencias le sucedió con una comunidad que tenía serios problemas de desorden financiero, donde Jorge les indicó que “en tres meses les voy a bajar la mora de los gastos comunes”. ¿Cómo lo logró?, les cortó la luz a todos los que debía tres meses en gastos comunes. Eso remeció a la comunidad, poniéndola al día y mejorando la liquidez de la Comunidad.

Este abogado recomienda Edifito

Jorge en cuanto al orden financiero agrega que “Una Comunidad no es un banco, por lo tanto necesita ingresos”, para realizar mantenciones, pagar sueldos, pagar reparaciones etc, Por eso Jorge desde su formación y también de acuerdo la experiencia que ha adquirido manifiesta que “el trabajo del administrador es un trabajo de todos los días, escanear las facturas, hacer los ingresos y subir la información a la plataforma de Edifito.cl”, eso es fundamental para que la relación entre la plataforma y el administrador y la comunidad este todo en orden y todo transparente.

Jorge cuenta que cuando lo contratan como administrador, él pide dos condiciones: la primera, no firmar cheques y la segunda, que la comunidad contrate Edifito.cl, “esto porque lleva 16 años en el mercado y porque toda la información de una comunidad está respaldada en el sistema de la plataforma”, además porque el día de mañana el administrador se va, la información queda en el sistema y todos los copropietarios y Comité de Administración pueden ingresar con su clave para ver la información de la Comunidad, como por ejemplo los gastos comunes general y los de su departamento.

El abogado y administrador Jorge Retamal, luego de este recorrido laboral, concluye que “la administración de Edificios y Condominios tienen que ser presencial, lo que no significa estar en el condominio todo el día, sino estar en contacto diario con el comité, por ejemplo, a través de un grupo de whatsapp”.

Es importante conocer diferentes historias y visiones, para comprender más a fondo el uso y las funcionalidades de nuestra plataforma Edifito.cl, y cómo su uso mejora y transparenta la gestión administrativa.

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A