En el Blog de Edifto siempre estamos atentos a contribuir en mejorar la calidad de vida de la comunidad, tanto de edificios como de condominios. Por eso, queremos compartir la siguiente noticia: la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, selló acuerdo con municipio de San José de Maipo, para que vecinos del sector puedan presentar reclamos por servicios energéticos  en dependencias del municipio y no tengan que viajar hasta Santiago para hacerlo, medida que fue muy valorada por los ciudadanos y ciudadanas de la zona. Esta medida apoya la realidad de los vecinos de este sector sur de la capital, trayendo a la memoria las inclemencias del tiempo, que hoy no sólo están concentradas en el invierno, sino también con las lluvias cordilleranas, las que suelen afectar a los vecinos de esta comuna.

La medida fue aplaudida por los vecinos del Cajón del Maipo, presentes en la actividad, llevada a cabo en dependencias del municipio, quienes señalaron que esto les permitirá un importante ahorro de tiempo y dinero, cada vez que quieran presentar un reclamo.  Tal como lo señaló la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San José de Maipo, Verónica Fuentes, “la distancia muchas veces nos impide ir a presentar los reclamos a Santiago, porque la locomoción solo nos deja en el Paradero 14 de Vicuña Mackenna. En cambio, al estar acá esta posibilidad, se facilita mucho la posibilidad de reclamar”, indicó la dirigente.

Por su parte, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, destacó la importancia del acuerdo para denunciar problemas con los servicios energéticos. “Nos parece importante, porque la SEC le está diciendo a los vecinos que no están solos y que, pese a que estamos en una zona rural, tenemos derechos que deben ser respetados por las empresas que entregan servicios básicos”.

El edil añadió que los problemas más recurrentes en la zona son eléctricos, los cuales se agravan cada vez que hay una interrupción del servicio, pues los sistemas de Agua Potable Rural funcionan con electricidad, lo que además dificulta el acceso al vital elemento.

En tanto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que “como Servicio Público, tenemos el deber de llegar a todos lados para ponernos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas que tengan dudas con los servicios energéticos que reciben o que quieran presentar un reclamo contra las empresas del sector. Ya hemos firmado 20 acuerdos de este tipo con municipios de diferentes regiones del país, para que vecinos de zonas alejadas de los centros urbanos puedan acceder a nuestras plataformas y así presentar sus denuncias, para que las investiguemos a la brevedad”.

Finalmente, se indicó que se capacitarán a varios funcionarios del municipio de San José de Maipo, para que recojan los reclamos de los vecinos, en dependencias del edificio consistorial, para en una siguiente etapa, poder desplazarse hasta las localidades más apartadas del Cajón del Maipo, para que así los vecinos de dichos sectores puedan hacer valer sus derechos como usuarios y consumidores de servicios energéticos. Definitivamente una noticia positiva para los vecinos, propietarios y habitantes de San José de Maipo. Acercar sus problemas les servirá para mejorar su calidad de vida, que es lo que en el Blog de Edifito queremos resaltar.