Lo que debes hacer si el ascensor de tu edificio deja de funcionar

05/06/18 - Categoría: Mantenciones

Que un ascensor presente algún problema en un edificio, no sólo es un dolor de cabeza para los administradores, sino que también para sus copropietarios. Especialmente, porque muchos no saben qué hacer -por ejemplo- en caso de quedar encerrado en una cabina, ni tampoco con quien regularizar la mantención de sus elevadores.

¿Cómo reaccionar ante un problema en el ascensor?

Tal y como te contamos en una nota anterior, existen algunos pasos que puedes seguir en caso de quedar encerrado dentro de un ascensor.

Lo primero es mantener la calma, para luego poder pedir ayuda, sea por medio de la alarma dispuesta en el interior de la cabina, a través del citófono del ascensor, o por medio de tu celular, llamando al conserje, a tus familiares, o directamente a bomberos.

Una vez que logres avisar a alguien de tu problema, debes entregar toda la información que conozcas al respecto y esperar. No busques salir por tus propios medios, porque hacerlo, en caso que el ascensor haya quedado detenido entrepisos, puede suponer un peligro de caída.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer? Es recomendable simplemente sentarse en el piso del ascensor, no moverse en exceso, cerrar los ojos, respirar de forma serena y distraerse mientras llega la ayuda solicitada.

Se estima que en el caso de contar con la ayuda de un conserje o nochero entrenado, un rescate podría demorar entre 5 a 10 minutos.

¿Quién es el responsable?

De acuerdo a la ley 20.296, que regula la responsabilidad del mantenimiento de los ascensores, esta tarea depende de su empresa propietaria, en el caso de los edificios, y el administrador, cuando se trata de un condominio.

En tanto, a nivel de pago de este servicio, mientras el propietario del ascensor es el encargado de mantenerlo en edificios; en el caso de los condominios, son los dueños de los departamentos u oficinas los que deben costearlo por medio de sus gastos comunes.

Se entiende por ascensor en buen estado aquel que cuente con un certificado especial expuesto en una parte visible de la cabina, que garantiza que el elevador cuenta con la mantención debida, y que el proceso de certificación para la instalación fue realizado de manera adecuada.

No todos pueden mantener un ascensor

Sí, un ascensor malo en un edificio requiere de una solución inmediata. Sin embargo, no cualquiera puede mantenerlo, ni menos repararlo.

Por esto, el Ministerio de Vivienda cuenta con un Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores que incluye sólo aquellos profesionales y empresas que pueden llevar a cabo estas maniobras.

En caso de que esta mantención no se realice de la manera adecuada, se puede presentar un reclamo ante el MINVU. En este caso, la entidad que instaló o mantiene el ascensor puede recibir una multa entre 50 y 100 UF, y ser suspendida temporalmente del registro. Lo mismo sucede en el caso de que existan certificaciones erróneas o reincidencias.

En tanto, en el caso de certificados falsos, su emisión puede castigarse con multas de hasta 150 UF y la eliminación definitiva del registro.

Finalmente, si las fallas del ascensor causan lesiones o muerte, esta multa puede llegar a las 150 UF y provocar la eliminación definitiva de la persona o empresa del registro del MINVU.

Si no sabías estos datos, no te preocupes. La solución a este tipo de problemas, y muchos otros desafíos de gestión, están al alcance de tu mano con Edifito. Una plataforma de administración especializada con todo lo que debes saber para llevar, sin problemas, el control de tu condominio o edificio.

Etiquetas: , , , , , ,