gestión de condominio

¿Necesita mejorar su Gestión de condominio?

20/11/17 - Categoría: Vida en Comunidad

Si lo que busca es mejorar su gestión de condominio, lo más probable es que necesite de la ayuda de Edifito.

Nuestra app le facilita el trabajo, y además de transparentar las cuentas, le permite hacer informes en tiempo real, ya que el software funciona online.

De esta manera, siempre puede tener acceso rápido y de manera sencilla a todas las cuentas, informes y documentos.

Revise estados de cuentas, pago de gastos comunes, facturas y todo lo que necesita para mejorar su gestión de condominio.

Gestión de condominio: el reglamento de copropiedad

¿Qué debe contener el reglamento de copropiedad?

Las obligaciones a respetar por los copropietarios para asegurar la convivencia, el buen uso y las limitaciones de los bienes de dominio común; la forma de administración del condominio y el monto de los gastos comunes.

Gestión de condominio: El fantasma de los gastos comunes

¿Cómo se regulan los gastos comunes?

La ley distingue gastos ordinarios y extraordinarios. Los ordinarios son aquellos que se generan por la mantención, administración, reparación y uso de la copropiedad.

Otros gastos, así como las sumas destinadas a nuevas obras, son calificadas por ley de: “gastos comunes extraordinarios”.

Todos los copropietarios están obligados al pago de los gastos comunes ordinarios y extraordinarios, en proporción al derecho que les corresponda en la copropiedad.

Además, la ley establece que si no se pagan oportunamente, y por ello disminuye el valor de la copropiedad, o surgiere una situación de riesgo o peligro, el copropietario causante responderá de todo daño o perjuicio.

¿Cómo se fija el monto a pagar de gastos comunes a cada propietario?

Para calcular lo que le corresponde pagar por gastos comunes a cada copropietario, se toma en cuenta el avalúo fiscal de la propiedad o unidad. Si el avalúo fiscal de todas las unidades del edificio es el mismo, se cancelará una cuota similar. El valor exacto debe ser establecido por la Asamblea de Copropietarios, sin perjuicio de que en el Reglamento de Copropiedad que se apruebe, establezca otra modalidad para fijar el monto de los gastos, sean éstos ordinarios o extraordinarios.