Autoconsumo energético: ¿qué es y qué beneficios pueden traer estos proyectos?

05/06/18 - Categoría: FinanzasTecnologías

El consumo de energías renovables es una preocupación a nivel global, y Chile no se queda atrás. Por ejemplo, de acuerdo a la Organización Mundial de Energía para el año 2050 la energía solar, una de las alternativas sustentables, será la principal fuente de energía que tendrá el planeta.

Como parte de los esfuerzos gubernamentales en esta línea, nuestro país -con una de las zonas de mayor radiación solar del mundo- ha presentado nuevas iniciativas relacionadas al autoconsumo. Pero, ¿en qué consiste y cómo afecta a los edificios y condominios?

Cuando hablamos de autoconsumo energético nos referimos a la capacidad de un consumidor de generar toda o parte de la energía necesaria para satisfacer la demanda eléctrica o térmica que requiere. Este puede ser el caso de una casa, un negocio, una industria, y por supuesto, edificios y condominios.

Estos proyectos permiten la generación de energía (eléctrica o térmica) desde el mismo lugar donde se utilizan, para que puedan abastecer su consumo.

Por ejemplo, pueden cubrir las necesidades domiciliarias de una familia durante las horas de sol, por medio de la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados de sus casas o edificios.

¿Qué beneficios trae esta práctica?

El Ministerio de Energía asegura que este tipo de proyectos buscan disminuir no sólo costos (que pueden caer entre 30% y 40% entre consumo interno y gastos comunes), sino que además permitir el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables propios.

De esta manera, este tipo de iniciativas traen diferentes beneficios como puede ser:

  • Cubrir parcial o totalmente el consumo de energía a partir de la generación propia.
  • Bajar el costo de la energía consumida a corto plazo y percibir una rebaja en la boleta.
  • Contar con certeza sobre los precios de electricidad en el mediano plazo.
  • Generar energía limpia, aportando a la reducción de gases efecto de gases invernadero y al cuidado del medio ambiente.

Una serie de beneficios sumamente atractivos, si tenemos en cuenta el nivel de consumo eléctrico que tienen muchos hogares, por ejemplo, durante el invierno.

Net Billing: el siguiente paso

Las iniciativas de autoconsumo se basan en la nueva Ley 20.571 de Generación Distribuida, que permite a los clientes con tarifas reguladas generar su propia energía eléctrica, auto consumirla y vender sus excedentes energéticos a la empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Quienes quieran tener un proyecto acorde a esta legislación, deben utilizar sistemas de generación de energía eléctrica de hasta 100 kW, basados en energías renovables o de cogeneración eficiente (generación de energía eléctrica y calor en un solo proceso).

De esta manera, la energía inyectada se valora al mismo precio de la tarifa de energía y la distribuidora debe descontar mensualmente las inyecciones valorizadas en la factura correspondiente.

¿Quieres conocer un poco más sobre estos proyectos? Solamente debes revisar la página oficial del Ministerio de Energía especializada en el área de autoconsumo, y comenzar a planear una iniciativa de este tipo para tu edificio o condominio.

Mientras tanto, también puedes llevar a cabo otras prácticas para tener un consumo más eficiente de la energía en tu casa, por ejemplo, durante el próximo invierno. Revisa los pasos a seguir en esta nota de Edifito.

Etiquetas: , , , , , ,