¿Deberías contar con asistencia legal para la administración de tu edificio?

28/05/18 - Categoría: RRHH / Legal

Administrar un edificio no es una tarea fácil. Sea una persona natural o jurídica, el encargado de esta labor debe cumplir diferentes tareas, desde el cálcuo y cobro de gastos comunes, hasta pedir al tribunal competente que aplique los apremios o sanciones a a aquellos copropietarios que no cumplen la reglamentación vigente.

Con esto en mente, muchas veces es difícil para los administradores cumplir todas estas tareas, sin la consultoría necesaria en materias como contabilidad y asistencia legal.

Un claro ejemplo son los problemas relativos a los gastos comunes. Tener una asesoría no sólo permite lograr un mayor orden de este tipo de fondos, sino que también entrega directrices sobre cómo actuar -por ejemplo- en el caso de cobranzas.

De esta manera, sea para crear una carta de cobranza de gastos comunes, para establecer las multas para propietarios morosos, o simplemente para crear un reglamento de copropiedad, muchas veces es necesario contar con una guía legal que te permita saber el camino a seguir entre las dificultades propias de un cargo de administración.

A esto se suma, también, la necesidad de este tipo de trabajadores de conocer a cabalidad temas como la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, y sus implicancias; la Ley Bustos sobre el pago de cotizaciones previsionales; la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; los pasos necesarios para llevar a cabo procedimientos como las auditorías en Condominios; o simplemente, la información básica para llevar una correcta Acta de Reuniones y Comités.

Finalmente, una asesoría legal también puede ser útil en el caso de que existan conflictos entre el comité del edificio y el administrador, como puede ser el contrato de un servicio sin un proceso transparente o la falta de compromiso con la cobranza de los gastos comunes en mora. Un tema que puedes leer detalladamente en esta nota de Edifito.

Por suerte, hoy en día existen diferentes alternativas para realizar estas tareas. Una opción clara es la tecnología, específicamente por medio de plataformas o aplicaciones como Edifito, que pueden guiar a los administradores tanto en tareas de contabilidad y gestión como en asistencia legal.

Dentro de sus beneficios, este tipo de soluciones permiten no sólo aumentar los ingresos del administrador, gracias a una gestión más eficiente, sino que también alargar sus contratos. Por ejemplo, con el uso de Edifito, la permanencia de administradores en los edificios y condominios aumenta en un 150%.

Por último, este tipo de plataformas contribuyen a mejorar la transparencia y seguridad de la administración, gracias a la ayuda permanente de trabajadores como nuestro servicio de Post Venta, capacitado para responder dudas administrativas y del sistema, y disponibles con un horario extendido.

Por supuesto esto se complementa también con nuestro blog, especializado en los diferentes temas que pueden ser de interés para los administradores y que todavía no conocen a cabalidad.

¿Necesitas asesorías sobre temas legales? No olvides revisar los beneficios que entrega Edifito y Mis Abogados, desde apoyo para la cobranza a morosos hasta otras dificultades legales, con la más completa ayuda para administración de edificios y condominios.

Etiquetas: , , , , , , ,